La Secreta de Franco by Pablo Alcántara Pérez

La Secreta de Franco by Pablo Alcántara Pérez

autor:Pablo Alcántara Pérez [Alcántara Pérez, Pablo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2022-03-01T00:00:00+00:00


El PCE (m-l)

El 17 de diciembre de 1964, en Bruselas, tuvo lugar una conferencia de grupos marxistas-leninistas en la que se decidió crear una organización antifranquista a partir de la unión de diferentes asociaciones obreras, estudiantiles y culturales, como la Oposición Sindical Obrera (OSO), la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), la Unión Popular del Campo (UPC), la Unión Popular de Artistas (UPA), la Unión Popular de Mujeres (UPM) o la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEDEM), entre otras. La formación se llamaría PCE (marxista-leninista), de inspiración maoísta, que conviviría con otros grupos radicales de izquierda, como el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), del que hablaremos más adelante, el Movimiento Comunista (MC), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) o la asturiana Comuna Revolucionaria de Acción Socialista (CRAS), creada por el intelectual José Luis García Rúa[45].

La Policía franquista comenzó a actuar contra el PCE (m-l) desde el primer momento. Las primeras detenciones se produjeron en Barcelona, donde fue apresado el obrero Amador Alonso, trabajador de SEAT y antiguo miembro de la Oposición Revolucionaria Comunista de España (ORCE), a raíz del chivatazo de su compañero Bartolomé Rodríguez Beltrán, que fue arrestado por llevar propaganda del partido en su coche. Días después fueron detenidos otros 28 miembros de la organización en la Ciudad Condal, en Terrassa, en Sabadell y en Mataró[46].

En abril y mayo de 1965 tuvieron lugar los primeros arrestos de militantes maoístas en Madrid, como el del estudiante uruguayo de Derecho Jaime Varela, que el año anterior había entrado en contacto con un miembro del PCE llamado José María Erailze Pérez y con un tal Rodrigo Vercovich. Los tres formaron la FUDE. En la casa del estudiante uruguayo, los agentes de la BPS encontraron documentación del PCE (m-l)[47].

En abril de 1966 se produjo la detención de Paulino García Moya, uno de los dirigentes más destacados de esta organización. En la operación policial participaron, entre otros, el policía José Sainz González, que se había reincorporado a la BPS de Madrid tras haber pasado un tiempo en Bilbao, Saturnino Yagüe y Roberto Conesa, que consiguió un confidente dentro de la formación que se entrevistó con diversos militantes, como el apodado El Chaqueta. Durante varios meses, la BPS vigiló los pisos que el partido tenía en Madrid, en la glorieta de Quevedo, en la calle Bravo Murillo y en el barrio de Salamanca, donde, en la calle Ortega y Gasset, detuvieron a tres personas, entre las que se encontraban El Chaqueta y otro apodado Prieto. El tercero, que tenía pasaporte falso, era Paulino García, que fue reconocido por Conesa en la comisaría.

En total fueron treinta los arrestados, a quienes se incautó más de mil kilos de propaganda. Fueron juzgados cinco hombres y una mujer. El PCE (m-l) denunció en un comunicado que los seis habían sido sometidos a «crueles torturas» durante una semana en los calabozos de la DGS. Paulino García Moya fue condenado a diez años de cárcel por el TOP por «actividades comunistas», y al resto les condenaron a penas de entre seis meses y cuatro años de prisión[48].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.